Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

sábado, 5 de enero de 2013

COMIC: La SAGA definitiva de Vaughan

El comic del año, el evento que ha sacudido a los lectores. Hay obras que desde el momento de su lanzamiento se convierten en clásicos de culto instantáneos, y el primer arco argumental de SAGA lo ha logrado. Empezar un post de esta forma puede ser muy fuerte, pero la lectura de este cómic es una necesidad y es así.


Hablar de Brian K. Vaughan es algo necesario para comprender el actual estado del comic para adultos del nuevo siglo. Sus comienzos, pasando por las dos grandes Marvel y DC Comics están marcados por breves miniseries y tramas en La Casa de las Ideas como Mistica o Ultimate X-Men o en la Distinguida Competencia su etapa en Batman. Pero es en sus colaboraciones con editoriales más minoritarias dónde Vaughan desarrolló todo su potencial. Cada una de sus obras superaba a la anterior en calidad, comenzando por EL ORGULLO DE BAGDAH, continuando por EX MACHINA, llegando a niveles increíbles con Y EL ÚLTIMO HOMBRE y, de esta forma y tras su periplo televisivo como productor guionista en LOST, hasta la actualidad con la esperadísima SAGA.


El estatus de autor del que disfruta Vaughan le ha permitido concebir SAGA sin ningún tipo de presión editorial o artística. De hecho, en el periodo de promoción de la serie, Vaughan se encargó de señalar que el contrato que le une a Image le permite mantener el control de SAGA en lo referente a próximas adaptaciones a otros medios. Es decir, aquel que quiera disfrutar de las aventuras de SAGA tendrá que hacerlo mediante el cómic olvidándose de futuras adaptaciones televisiva o cinematográficas.
SAGA es una mezcla de los gustos más personales de Vaughan. Englobada en una guerra espacial entre dos razas antagónicas, una raza centrada en la ciencia y otra en el misticismo. Esta guerra nos ofrece la relación amorosa entre dos jóvenes, Alana, de la raza cientifica con alas en la espalda, y Marko, de la raza mistica con cuernos en la frente; y el fruto de su amor, su hija Hazel, una mezcla de sus padres, una mezcla de ambas razas. La historia comienza con el nacimiento de Hazel, y la huida de sus padres para salvar sus vidas. Sólo puedo contar hasta aquí y quien quiera saber como continua tiene la obligación de leerlo.


Las referencias en SAGA son abundantes, aunque la publicidad la vendió como "una mezcla de STAR WARS y JUEGO DE TRONOS" cualquier lector avispado puede ver otras fuentes mucho más curiosas. Por una parte, la relación prohibida de dos amantes de distintas familias es algo que nos remite, inevitablemente, a la obra más popular de Shakespeare, ROMEO Y JULIETA, pero en vez de las familias Montesco y Capulleto, esta vez el autor nos presenta a la Coalición Landfall y a la Corona Planeta. Por otra parte, más relacionado con las fechas navideñas, es obvia la relación del nacimiento de Hazel con el nacimiento de Jesús, ambos niños especiales y elegidos, y ambos niños que nacen en la clandestinidad y deben huir para salvarse de una muerte casi segura. Vaughan es un tipo listo, sabe vender su obra con toques de modernidad con toques de space opera cool, pero los temas que trata SAGA han sido tratados infinidad de veces por libros, textos y autores desde siglos pasados hasta el presente y en adelante por lo tanto ¿No es esa la definición de "clásico"? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario