Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

lunes, 2 de junio de 2014

75 cómics de Batman: Parte I

Como bien sabéis aficionados al cómic, este año 2014 se celebra nada menos que el 75 aniversario de uno de los personajes del cómic y de la cultura popular en general, más mítico: Batman. 
En Manhattan Comics hemos querido hacer un pequeño homenaje, volviéndonos locos y repasando nada menos que 75 (SETENTA-Y-CINCO) historias del cruzado de la capa.  
Aquí tenéis la primera tanda de 35, cómo puedes comprobar, no están ordenadas por ningún criterio, y aquí es donde entráis vosotros: ¿Cuales deberían estar en vuestro TOP particular? Id repasando y descubriendo que en la próxima entrega os diremos cómo participar. 

EDITAMOS: Ya puedes votar por tus cómics favoritos aquí.También,  ya está disponible la segunda parte.
¡Comencemos! 

1. La Broma Asesina, 1988

Alan Moore y Brian Bolland en una de las aventuras más legendarias de El Caballero Oscuro, en ella la némesis de Batman, el Joker demuestra que es el reverso de la moneda, héroe y villano destinados a enfrantarse hasta que uno de los dos muera. ¿Quién saldrá victorioso de esta lucha de locos?



2. Detective Comics #27, 1939

Bob Kane y Bill Finger en 1939 crearon lo que sería la primera aparición de uno de los héroes más famosos a nivel mundial. Bebiendo del pulp el Detective Enmascarado ya contaba con el traje que le identificaría para siempre, cinturón multiusos incluido.



3. Asilo Arkham, 1989

Grant Morrison y Dave Mckean nos trasladan al lugar más demente de Gotham. El día de los inocentes los residentes encabezados por el Joker se hacen con el control de Arkham, secuestrando a todo el personal y amenazando con asesinarlos si Batman no hace aparición. Así será como Batman se sumerja en las tierras de la locura, temiendo ser él un loco más en Arkham.


4. El Regreso del Caballero Oscuro, 1986

Mítica obra de Frank Miller en la cual mostraba el lado más brutal y oscuro del personaje que acabaría definiendo al murciélago en años posteriores.  Diez años después de que Bruce deje de ser el cruzado de Gotham, se ha convertido en un alcohólico atormentado. Cuando el crimen de Gotham se dispare, Bruce tomará la decisión de volver a ser Batman, aunque su forma ya no sea la que era.



5. La venganza en cinco sentidos del Joker 

Neal Adams y O'Neil redefinirian en Batman #251 al Joker otra vez en otro mítico número. Cuando  Batman se entere de la huida del Joker del hospital psiquiátrico al que fue enviado comenzará una carrera contrarreloj para proteger a los miembros de la banda del Joker que le traicionaron. ¿Llegará a tiempo para evitar su destino?



6. La Saga de Ra's al Gul, 1971

Dennis O'Neil (guiones) y Neal Adams (dibujo) se juntarían para narrar el primer encuentro de Batman con el Villano. Robin ha sido raptado por un ser que se le conoce por el nombre de El Demonio. Este hecho le llevará a viajar alrededor del mundo acompañado de Ra's Al Ghul- ¿Pero quién es y cuál es su motivación para ayudar al hombre-murciélago?



7. El Largo Halloween, 1996

Jeph Loeb y Tim Sale, bajo una fuerte influencia del cine noir y películas como el Padrino. La historia narra un año completo de uno de los primeros años de Bruce como Batman. En ella podemos ver como el plantel de villanos del enmascarado va cambiando de criminales y maleantes hacia supervillanos enmascarados. Además nos será contada de nuevo, aunque modificada, la historia del origen de dos caras. Una de las, según muchos, mejores historias de Batman.



8. Batman: Noel, 2011

 Novela gráfica por Lee Bermejo basada en la historia clásica de Charles Dickens "Un cuento de Navidad" del cual saca personajes que mezclará con el Universo Batman. La historia está contada desde el punto de vista de uno de los esbirros del Joker. Cuando este se está encargando de uno de los envíos para el villano, Batman hace aparición, demostrando buen corazón le deja ir con su familia, donde conocerá al joven Tim y no querrá que Bob, su padre, le encamine hacia una vida delictiva. Así comenzará la historia de Navidad más rara para Batman, donde interpretará el papel del señor Scrooge.



9. Año 1, 1987

Frank Miller y David Mazzucchelli reescribirían en los números 404 y 407 de Batman, los orígenes del personaje en ese primer año como cruzado enmascarado. Una historia que marcaría al personaje de por vida y que se encuentra entre las mejores y básicas para entender a Bruce Wayne. Muy importante también serán los inicios de otro aliado de Batman, el detective James Gordon que llega a Gotham dispuesto a limpiarla de corrupción. Pronto los objetivos de ambos se entrelazarán en una lucha sin final contra el crimen.



10. La saga de la corte de los Búhos , 2011

Scott Snyder y  Greg Capullo, tomaron de la mano a Batman tras el reinicio del Universo DC denominado Nuevos 52, para acompañarlo en su "primera" aventura contra el Consejo de los Búhos, una sociedad secreta que ha gobernado Gotham desde tiempos inmemoriales desde la sombra. ¿Cómo puede habérsele escapado al gran detective de Gotham algo así? Un gran reinicio del personaje, con un arte y unos guiones que aportaron frescura al reinicio de la colección.



11. El regreso de Bruce Wayne, 2010

Grant Morrison y un artista diferente en cada número, dibujantes como Yanick Paquette, Chris Sprouse y Frazer Irving traerían a Batman de vuelta al Universo DC tras los acontecimientos de Crisis Final en una serie limitada de seis números en los que Bruce desde la prehistoria atravesaría distintas épocas hasta finalmente llegar a nuestra era. Una historia que forma parte de la gran etapa de Grant Morrison a cargo del personaje.



12. Batman Incorporated, 2010

Tras el regreso de Bruce, Grant Morrison todavía tenía planes para Batman. Junto a Yanick Paquette como dibujante principal, Morrison llevaría la lucha contra el crime de Batman al siguiente nivel. Batman decidiría "franquiciar" su modus operandi y básicamente entrenar y dirigir a un grupo de superhéroes repartidos por el mundo. Así comenzará la búsqueda de los miembros más adecuados para formar parte de esta Bat-Liga de la Justicia, y su lucha contra el crimen.





13. Batman e Hijo, 2006

El comienzo de la etapa de Grant Morrison en Batman. Junto a los lápices de Andy Kubert el escocés introdujo en el Universo DC a Damian, el hijo de Bruce y Talia Al Ghul. Entrenado por la Liga de las Sombras para ser más grande que su padre y madre juntos, Damian no puede imaginar cómo será su futuro cuando la vida de él y su padre se encuentren.



14. Tierra Uno, 2012

El gran arquitecto de DC, Geoff Johns narraría el origen del Batman de Tierra Uno, un universo paralelo a la continuidad DC normal. Gary Frank y Johns se unieron para realizar esta novela gráfica, donde los orígenes de Batman son revisitados con la total libertad que dan los Títulos de Otros Mundos.



15. Espejo Oscuro, 2011

Uno de los primeros trabajos de Scott Snyder con Batman acompañado por el arte de Francesco Francavilla justo anes de que Detective Comics fuera relanzada con motivo de los Nuevos 52. En esta historia, Dick Grayson es el hombre bajo la máscara que deberá enfrentarse a James Gordon Jr, un asesino despiadado en el que Dick se ve reflejado como en un Espejo Oscuro.



16. Batman Año 100, 2006

Nada menos que el artista independiente Paul Pope se encarga en esta ocasión de viajar al futuro para presentarnos a Gotham City en el año 2039. En una miniserie de cuatro números descubríamos como Gotham se ha convertido en una ciudad gobernada de manera autoritaria por la policía. Cuando alguien tome de nuevo el manto de Batman y Robin, todas las fuerzas del orden se volcarán por completo en encontrarle. Esta historia supuso para Pope nada menos que dos Eisner: Mejor Artista Completo y Mejor Serie Limitada.



17. Luz de Gas, 1989

Mike Mignola es el encargado de ilustrar los guiones de Brian Agustyn en una historia considerada como la primera de la línea Otros Mundos. Ambientada a finales del siglo XIX Batman deberá enfrentarse nada menos que a Jack El Destripador. En una Gotham de aires victorianos, ¿podrá el mayor detective del mundo atrapar al legendario criminal?



18. Batman Reborn, 2009

Grant Morrison revolucionaría la dinámica entre Batman y Robin en una nueva colección cuyo primer arco se llamaría Batman Reborn. Dibujado por el genial Frank Quitely, en Batman y Robín se invertían los papeles, Bruce Wayne el eterno cascarrabias se convertía en una figura más amable con su hijo Damian adoptando el papel de "badass" en una serie de aventuras menos oscuras que las habituales del murciélago.



19. ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?, 2009

Por  Neil Gaiman y Andy Kubert, en clara referencia al título de la historia de Alan Moore para Superman ¿Qué ocurrió con el hombre del mañana?, de igual manera fantasea con la idea de la muerte del personaje y las consecuencias de ella. Originalmente publicada en dos partes en Batman #686 y Detective Comics #853, fue recopilada en el formato novela gráfica con este título. 



20. Batman: Blanco y Negro, 1996

Batman: Blanco y Negro es una antología de historias del personaje realizada en forma de historias cortas en estos dos colores por diversos artistas, principalmente aquellos que ya han escrito al Caballero Oscuro. Por ello en las páginas de Blanco y Negro, el tono, el estilo y la temática varían entre historias. Por sus páginas han pasado nombres de la talla de Bruce Timm, Joe Kubert, Brian Bolland, Simon Bisley, Howard Chaykin, Archie Goodwin, Neil Gaiman o Walter Simonson. Hasta la fecha se han realizado cuatro volúmenes de estas características.



21. El hombre que ríe, 2005

 Ed Brubaker y Dough Mahnke como equipo creativo llevaron a cabo este one-shot intentando ser el sucesor de Año Uno. Esta historia relata el primer encuentro de Batman con El Joker en la continuidad post-Crisis. El título hace referencia a la película homónima cuyo personaje principal fue inspiración para crear a El Joker.



22. Una muerte en la familia, 1988

 Jim Starlin y Jim Aparo llevaron a cabo en Batman #426-429 esta historia en la que los lectores tendrían un papel vital, se estableció un sistema de votación por teléfono que decidiría si Jason Todd, en aquel momento Robin, debía vivir o morir. Y no solo eso, en ella se ve a un Batman mucho más violento de lo habitual que incluso llega a pensar en cruzar la línea con El Joker. Un cómic cargado de polémica que se encuentra entre las obras más destacadas del murciélago.



23. Victoria Oscura, 1999

 La continuación de El Largo Halloween, Jeph Loeb y Tim Sale vuelven a esta serie limitada de trece partes ambientada entre el tercer y el cuarto año de la carrera de Batman. La familia mafiosa Falcone y Dos Caras han comenzado una guerra por el control de Gotham, mientras un asesino conocido como "el Ahoracado" siembra el caos en la ciudad. Batman y un primerizo Robin serán, como siempre,  los encargados de devolver el orden a las calles de Gotham.



24. The Cult, 1988

Miniserie de cuatro números por Jim Starlin y Bernie Wrightson narraron una historia desde lo más profundo de las entrañas de Gotham. Deacon Blackfire y su banda de sin hogar han conseguido capturar a Batman quién ha acabado cediendo a la presión y al final a sucumbido a Deacon, acabando con el cerebro completamente lavado. ¿Podrá alguna vez Batman recuperarse?



25. Batman Nueve Vidas, 2002

Una novela gráfica de Otros Mundos por Dean Motter (guiones) y Michael Lark (dibujo), ambientada en una Gotham City de la década de los 40.  La ciudad se encuentra controlada por el crimen organizado, más que una aventura superheroica Nueve Vidas se acerca a la vertiente más detectivesca del murciélago, con un tono pulp de la propia época de la ficción.



26. Thrillkiller, 1997

Howard Chaykin y Daniel Brereton llevan al lector a los años 60 justo en el boom de la cultura beatnik con una novela gráfica de Otros Mundos. Los protagonistas Barbara Gordon y Dick Grayson, pareja sentimental y de lucha contra el crimen como Batgirl y Robin, mientras Bruce Wayne es uno de los pocos detectives de confianza de Jim Gordon, o como los llama la gente, El Dúo Dinámico. Sin embargo la ciudad cada vez está más sumida en la corrupción y parece que todo esfuerzo es inútil.



27. La caída del murciélago, 1993

Bajo este título se denominó al evento que sucedió en las páginas de las colecciones de la batfamilia durante la primavera y el verano de 1993. Con autores como Chuck DIxo, Alan Grant o Dennis O'Neil y dibujantes como Jim Aparo o Eduardo Barreto. La mítica portada de Kelly Jones con Bane rompiendo la columna vertebral a Batman definen muy bien la saga, donde Batman verá los peligros de la lucha en solitario y fundará lo que en el futuro sería la encarnación de la  familia de Batman moderna.



28.Ciudad  hambrienta, 2012

 Scott Snyder vuelve a Detective Comics durante los números 876-878 y Francesco Francavilla
le acompaña para poner el arte a esta historia del cruzado de la capa. Una mañana de martes, el cuerpo de una ballena asesina aparece en el la costa de Gotham City. Este extraño fenómeno conducirá a Batman hasta encontrarse cara a cara con las nuevas y aterradoras caras del crimen organizado de Gotham.



29. Cacofonía, 2009

Kevin Smith, el prestigioso director de Clerks y guionista ocasional de cómics viaja a Gotham en esta miniserie de 3 partes ayudado por Walt Flanagan. Onomatopeya, el villano más sonoro de Batman evita que el Joker sea asesinado por Deadshot en Arkham, a cambio financiará al bufón con la condición de que organice un caos tan monumental que saque a Batman de su escondite y así por fin acabar con su enemigo. ¿Lo conseguirá?



30. Batwoman: Elegía, 2009

Greg Rucka y J.H Williams III se encargarían de traer de vuelta a la vida editorial a Kate Kane, renacida en el evento 52, en el primer arco de esta nueva saga, Elegía, Rucka decidiría explorar la condición homosexual del personaje, condición que la obligara a abandonar el ejército americano. Mientras, en Gotham un movimiento criminal llamado la Religión del Crimen amenaza a los ciudadanos honrados. Esta historia, apareció en Detective Comics #854-860 aprovechando la desaparición de Batman en Crisis Final.



32. Juegos de Guerra, 2004

Juegos de Guerra es un evento publicado en las colecciones de la Bat-familia en 2004, involucrando a escritores como Bill Willingham, Ed Brubaker y Greg Rucka y artistas como Sean Phillops, Mike Lilly y Pete Woods. Batman está tramando su plan definitivo para acabar con la mafia de Gotham City: agrupando a todos los criminales de la ciudad en una sola banda bajo el mando de Matches Malone, que no es otro que un alias de Batman.



31. Crímenes de Guerra, 2005

La continuación de Juegos de Guerra, en ella Batman lidiará con los acontecimientos ocurridos en la saga anterior. Gotham se ha vuelto contra él, ya que se le culpa de toda la destrucción que ha sufrido la ciudad y de atraer a los criminales. Pero esto será lo menos para Batman pues descubrirá la traición de un antiguo aliado...



32. Superman/Batman, 2003

Jeph Loeb y Ed MCGuinness se encargaron en 2003 de sacar a la luz esta cabecera, bebiendo directamente del clásico título World's Finest donde Batman y Superman solían cruzar sus caminos. En estas historias se exploraron los lazos entre los dos personajes más importantes de DC, sus diferencias, sus roces y sobre todo su amistad. ¡Qué mejor manera para prepararse para la película!



33. Venom, 1991

Dennis O'Neil y Trevor von Eeden contarían esta oscura historia de Batman en la colección: Leyendas del Caballero Oscuro. En ella Batman se volverá adicto a la droga Veneno, diseñada por su padre, Batman decide tomarla cuando fracasa al intentar salvar a una niña. Esta droga le permite sobreponerse a sus limitaciones físicas, pero el precio a pagar será demasiado alto. Una historia con consecuencias en la historia La Caída del Murciélago.



34. Bajo la capucha, 2005

Judd Winick y Doughe Mahnke tramarían una de las historias más polémicas de la vida del Caballero Oscuro. Jason Todd sería traído de vuelta entre los vivos con el alterego de Capucha Roja, un brutal y violento anithéroe. Su aparición en la vida del murciélago, causará graves estragos a Bruce pues, recordemos, Jason murió durante la historia: Una Muerte en la Familia, también envuelto en polémica.



35. Batman,/Superman/Wonder Woman: Trinity, 2003

 Matt Wagner se encargaría en 2003 de una miniserie de tres números donde se reuniría la Trinidad del Universo DC, Batman, Superman y Wonder Woman; los tres héroes más incónicos de World's Finest, antes de que formaran la Liga de la Justicia. Cuando algunos de los enemigos más peligrosos de los tres héroes unan fuerzas, a estos no les quedará otra que colaborar juntos a pesar de las distintas filosofías que practican. El comienzo de algo nuevo... ¡que parece que se repetirá en el cine!

Hasta aquí la primera ronda, no os olvidéis de apuntar vuestros favoritos. ¿Cuáles os faltan en la lista? Pronto, ¡muchos más cómics de Batman!
¡Continúa aquí: 75 Cómics de Batman: Parte 2!

No hay comentarios:

Publicar un comentario