El cómic de superhéroes es un monstruo feroz. Domina un gran porcentaje de la producción de cómics que se publican en la mayoría del mundo. Y pese a que hay y ha habido obras superheroicas que han sido capaces de provocar los sentimientos de emoción, asombro y fantasía más elevados, es el manga del que quiero hablar hoy uno de las obras del Séptimo Arte que mejor y más profundos sentimientos ha sabido generar en cualquier lector de cualquier nacionalidad.
Lo bueno (a veces) está en cosas pequeñas
Jiro Taniguchi es considerado por derecho propio como uno de los maestros del manga por obras tan destacadas como EL OLMO DEL CAÚCASO, BARRIO LEJANO o LA MONTAÑA MÁGICA. Pero si este autor pasará a la historia será por EL ALMANAQUE DE MI PADRE. Una historia intimista en la que un hijo acude al pueblo desde la capital para asistir al funeral de su padre. Una vez allí, los recuerdos mezclados con los sentimientos harán que el propio hijo comprenda las decisiones que tomó su padre en su infancia y que, desde su punto de vista inmaduro, hizo que se distanciase de él.
Las fotografías como metáfora de la memoria
La relación entre un padre y un hijo es un tema recurrente a lo largo de la literatura y narraciones populares desde los clásicos cuentos de Dédalo e Ícaro, hasta la más reciente relación mafiosa entre Vito y Michael Corleone. Pero el componente sentimental que demuestra el protagonista, Yoichi, al mostrar unas situaciones tan genéricas y que podrían pasar a cualquiera de nosotros hace que instantáneamente sintamos una empatía por sus recuerdos y emociones. Taniguchi se muestra como un narrador omnisciente, pese a dar el punto de vista subjetivo del propio Yoichi. Para el desarrollo de la historia no hay héroes ni villanos, la propia moraleja de la historia es que todos somos ambiguos con nuestros defectos y virtudes sin necesidad de idealizar a nadie.
La familia del protagonista mirando frente a frente al lector
Desde Manhattan Cómics, tu tienda paternal en Valencia, te recomendamos que leas esta historia íntima, como testigo de un pedazo de vida, de personajes que no parecen personajes sino personas vivas que viven la vida lo mejor que pueden.
http://manhattancomics.enstore.com/item/el-almanaque-de-mi-padre
No hay comentarios:
Publicar un comentario