Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

domingo, 30 de junio de 2013

THE BEST WEEKEND COMIC: CALVIN y HOBBES o La Filosofía de la vida

En el mundo del cómic debemos ser conscientes de algo muy importante. Mucho antes de la creación de los superhéroes gracias a la aparición de nuestro kryptoniano favorito, mucho antes incluso que los héroes pulp como La Sombra o Doc Savage le dieran lo suyo al mundo del crimen, existió un género que fue considerado como los verdaderos orígenes del cómic. Este género fueron las tiras cómicas. 

Chincha rabiña que somos mejores que tú...

Hablar de tiras cómicas es hablar de la configuración del medio gráfico. Con un fin popular y publicados en periódicos de la época para llegar a la mayoría de público, muchos de los autores y series de los inicios son ahora considerados como maestros y obras de arte, entre ellos, uno de los primeros Richard Felton Outcault con su cabezón YELLOW KID, Winsor Mcay con la fantástica LITTLE NEMO o la surrealista KRAZY KAT de George Herriman. Siendo un formato de carácter popular se empleo para realizar historias de todas las temáticas, desde las aventuras espaciales (FLASH GORDON) o la novela medieval (PRINCIPE VALIENTE), pero su estructura de pocas viñetas enlazadas semejantes a un breve chiste o gag humorístico fue el recurso más sencillo para desarrollar las historias cómicas, con clásicos absolutos como PEANUTS de Charles Schulz, MAFALDA del argentino Quino o la más reciente GARFIELD de Jim Davis.

En todas las tiras de CALVIN y HOBBES hay un tesoro

En las últimas décadas con la preponderancia del formato comic-book, las tiras cómicas fueron relegadas a un segundo lugar, hasta que en 1985 Bill Watterson crea una tira que bebiendo de los clásicos acabará por convertirse en un clásico absoluto. CALVIN y HOBBES se centra en un  niño, Calvin, y su tigre de peluche, Hobbes. La hiperactividad de Calvin hace que se imagine que Hobbes tiene vida propia usándolo como vehículo para evadirse de una realidad que le aburre. El tono principal de escape de la realidad buscando un sentido exterior ya viene marcado por el titulo filosófico de la serie, no en vano los protagonistas toman el nombre de sendos filósofos, Juan Calvino con sus teorías filosófico-religiosas y Thomas Hobbes con sus teorías políticas.

Calvin Poli-face-tico, que en inglés significa "poli=muchas y face=cara", 
es decir "muchas caras"

Con un dibujo simple pero narrativamente poderoso, Watterson reflexiona sobre las cuestiones fundamentales de la vida desde el prisma de la infancia. La curiosidad inherente al niño hace que el lector se identifique con sus reflexiones, todo ello ayudado por un contexto universal a toda persona en el que los padres son la autoridad frente a la libertad de Calvin, su amiga Susie es la contraposición no tanto sexual sino de comportamiento y el abusón Moe que representa a la némesis del héroe (Estupendoman) que le hace surgir todo su ingenio.



¡¡¡EstupendoMan al rescate!!! 

Los comentarios y ocurrencias de Calvin son frecuentemente representados con referencias a la cultura popular, literatura o arte, con multitud de escenas oníricas en las que Calvin se transporta a otros universos de los que, curiosamente, tiene que ser rescatado a la dura realidad casi siempre por una figura de autoridad femenina, ya sea su madre (cuyo nombre en más de 3000 tiras nunca fue nombrado), por la profesora del colegio Señorita Carcoma o por la única canguro capaz de lidiar con semejante bestia, Rosalyn.

Pura rutina

Creo que va siendo hora que Manhattan Cómics, tu tienda de cómics en Valencia, dedique una estantería a esta obra maestra y manual de vida que es CALVIN y HOBBES (un altar me parece exagerado).

P.D. Y la semana que viene el cómic que leer tiene es: TINTIN de Hergé



No hay comentarios:

Publicar un comentario