Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

domingo, 23 de junio de 2013

THE BEST WEEKEND COMIC: DAREDEVIL BORN AGAIN o nacer duele

Hablar del cómic es hablar por obligación de muchos autores, pero si hubo uno que definió en ambas compañías el concepto de superhéroe durante los años 80, ese fue Frank Miller. Su visión de los personajes oscura y adulta sentó las bases de lo que vendría a ser el héroe siniestro de los 90 , con Spawn y la caterva de series de los principios de Image por bandera. Si en DC Comics su influencia en Batman (del que ya hablaremos otro domingo) es la más representativa, en Marvel usa un personaje urbano con casos reales para alcanzar su cima de calidad, Daredevil.

Daredevil saltando a Karen de las drogas va salvando

Tras una etapa gloriosa que levantó a un personaje y serie que iban en caída libre con sagas tan fundamentales como la presentación en sociedad de Elektra, los ataques de un terrorífico Bullseye o toda la trama con los ninja del clan de la Mano, Miller abandona la serie dejándola en el puesto de calidad más alto posible. Tuvieron que pasar varios años (1986) para que le ofrecieran volver al personaje, Miller pretendía acabar con una saga épica que cerrara las subtramas de su etapa, pasándose por el forro los números intermedios a su abandono. El resultado es BORN AGAIN, esta vez con Miller sólo a los guiones mientras que al dibujo estaba un tal David Mazzuchelli. Comienza la magia.

Si la serie de Daredevil hubiera acabado
con esta splash page, ahora estaría en el MoMA

El componente religioso está presente durante toda la saga. No es de extrañar sabiendo que el personaje de Matt Murdock es profundamente católico. Esto ya se muestra en el titulo, un renacimiento (BORN AGAIN) que recuerda a la resurrección de Jesucristo tras su calvario. Jesucristo es el primer superhéroe con doble personalidad que tenemos por escrito, por una parte hijo de Dios con poderes milagrosos capaz de, incluso, resucitar a los muertos, por otra parte Jesús de Nazaret el humano carpintero al que acaban por matar. Por lo tanto, no es extraño que tras la traición de Maria Magdalena (Karen Page) por una misera papelina de heroína, sea el ciudadano poderoso Poncio Pilatos (Kingpin) el que tenga que recurrir a acabar con el hombre, porque con el superheroe con poderes no podría.

Un personaje totalmente cristiano que se viste de demonio
¿En qué quedamos?

Mazzuchelli nos deleita con obras de arte, y me refiero a obras de arte literales como la referencia gráfica a La Pietá de Miguel Ángel en la que la monja que salva y sujeta a Matt, son la muestra palpable de que la Virgen Maria y Jesús descendido de la cruz tras su tortura pueden colocarse en La Cocina del Infierno y ser totalmente correcto. Tras ese via crucis en el que se sobreponga a la caída en lo más bajo de su persona, será el momento en el que Matt contraataque. Ay, Wilson, no sabes con quién te has metido.

La Pietá de Mazzuchelli ¡¡¡LA VIRGEN!!!

Manhattan Cómics, tu tienda de cómics en Valencia, recomienda encarecidamente la lectura de esta obra maestra. Daredevil y Frank Miller en estado puro, un cómic de superheroes que encantará a los aficionados al personaje y que a cada lectura permite al lector avanzado sacar un contenido más y más.

P.D. Y la semana que viene el cómic que leer tiene es: CALVIN y HOBBES de Bill Watterson


No hay comentarios:

Publicar un comentario