Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

domingo, 18 de agosto de 2013

THE BEST COMIC WEEKEND: MORTADELO Y FILEMON o el humor patrio

Ya iba siendo hora que dentro de los cómics que hay que leer por lo menos una vez en la vida apareciera algún cómic español, pero si el orgullo de que MORTADELO Y FILEMÓN sea de nuestra nacionalidad es importante, más importante es que, dentro del contexto de cómics serios y dentro de la situación social y económica preocupante que nos aborda, nos centremos en un cómic de humor salvaje. Vamos que hay que reírse de vez en cuando.

Lectura española obligatoria,
como EL QUIJOTE o más divertida

MORTADELO Y FILEMON fue creado por Francisco Ibáñez allá por el 1958 dentro de la Editorial Bruguera (lo más cercano a una industria del cómic que ha podido tener España) su intención fue primero parodiar a la pareja de detectives por definición, es decir, Holmes y Watson, y en un momento más avanzado de su creación con la aparición de la T.I.A. a las emergentes películas de agencias de espionaje estilo James Bond. Su éxito, por una parte, radica en la elección de una pareja cómica con gran carisma que hace que el lector simpatice rápidamente con ellos. En nuestro humor patrio las parejas de humoristas siempre han gozado de gran salud entre el publico y desde Tip y Coll, Cruz y Raya o Martes y Trece la elección de esta pareja fue el primer gran triunfo de Ibañez. 

Elemental querido Mortadelo, elemental

Los personajes que protagonizan la serie son pocos lo que permite al lector integrarse en el universo rápidamente. Ese lector reconocerá a lo largo de sus aventuras las personalidades de cada uno de ellos. Mortadelo es la anarquía y locura (como demuestra su surrealista capacidad para el disfraz), Filemón es el orden mal llevado que casi siempre acaba mal, mientras que El Super, Ofelia y el profesor Bacterio simbolizan la incompetencia en el trabajo.

Esta cuadrilla es una pesadilla

El estilo de la serie se basa en el slapstick o humor de carreras, frenetismo y golpetazos que no acabarán en lesiones más allá de un par de viñetas. La larga duración de la serie que abarca más de medio siglo ha hecho que se publiquen capítulos memorables (como VALOR Y AL TORO; LOS DIAMANTES DE LA GRAN DUQUESA, SAFARI CALLEJERO, CONTRA EL GANG DEL CHICHARRÓN o una de las obras maestras del cómic europeo EL SULFATO ATÓMICO) con otras entregas más prescindibles y alimenticias. De todas formas, es casi obligatorio  leer algo de estos personajes.

Todos los días son Carnavales con Mortadelo 

Y desde Manhattan Cómics, tu tienda de cómics en Valencia, os invitamos a echaros una risa leyendo uno de los cómics más celebrados de nuestro país y parte del extranjero.

P.D. Y la semana que viene el cómic que leer tiene es V DE VENDETTA de Alan Moore


No hay comentarios:

Publicar un comentario