Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

domingo, 11 de agosto de 2013

THE BEST COMIC WEEKEND: PRÍNCIPE VALIENTE o la Historia como arte

PRÍNCIPE VALIENTE es un ejemplo clarísimo de su tiempo. Creada y realizada por Harold Foster en 1937, su forma de publicación fue la típica de aquella época, es decir, bajo el control de los sindicatos (en este caso la King Features Syndicate) esta serie se fue publicando en la prensa en formato de página dominical semanal a todo color.

Hay que tenerlo

Tras el éxito rotundo de la etapa previa en TARZÁN, Foster es un autor reconocido y se le encarga realizar una serie. Foster no se lo piensa dos veces y crea EL PRÍNCIPE VALIENTE EN LOS TIEMPOS DEL REY ARTURO, una historia rió que se alargará a lo largo de sus años como autor y a lo largo de los años de sus personajes. Es curioso como, aunque al principio abunden los elementos fantásticos como magos, dragones o monstruos (Jack Kirby se inspiró para su Demonio Etrigan en el disfraz de diablo que usa el propio Val)  la serie va tomando un tono mucho más realista y naturalistaa medida que va avanzando con un fuerte componente de documentación histórica que sorprende a cualquier lector que se aproxime a su lectura.

Puede que te parezca duro y le pongas algún pero
pero yo el Rey Arturo te nombro caballero

Las planchas de PRÍNCIPE VALIENTE son un dechado de arte puro, con una composición, narratividad y sobretodo uso del lenguaje gráfico y narrativo de la gestualidad y anatomía humana que difícilmente se podría encontrar en ningún dibujante actual. No es de extrañar que el propio Foster aceptase que en sus viñetas no se incluyeran los típicos bocadillos con texto que ocultasen la integridad de su dibujo y empleara el recurso de usar los textos en párrafos bajo dichas viñetas.

Derroche visual de Val y su espada cantante

Después de más de 40 años y de 1800 planchas, PRÍNCIPE VALIENTE es considerada la obra vital de su autor a la que llegaba a dedicar más de 50 horas semanales en su realización (y luego nos quejamos de que nuestra jornada laboral es de 40 horas), por lo que es una obligación leerla como un completo, como una saga medieval en las que las distintas generaciones de la familia de Val y Aleta van desarrollando sus propias vidas y vivencias.

Val cabalgando de frente y saliéndose de la viñeta

En Manhattan Cómics, medievales, caballerosos y artísticos que somos, sólo nos queda avisaros que debéis tener un hueco reservado en vuestra estantería para esta obra maestra del cómic. Por Thule y por Camelot!

Dibujo metafórico de la relación de ambos
 con Val a los pies de Aleta y ella 
dándole consejos desde una posición superior

P.D. Y la semana que viene el cómic que leer tiene es: MORTADELO Y FILEMÓN de Ibáñez






No hay comentarios:

Publicar un comentario