Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

domingo, 4 de agosto de 2013

THE BEST WEEKEND COMIC: THE SPIRIT DE WILL EISNER o Revolución gráfica

THE SPIRIT no es una obra maestra del cómic. THE SPIRIT es una leyenda, un cómic que por su extensión y calidad puede servir y ha servido como libro de texto para una gran cantidad de autores posteriores. No es de extraño que autores que revolucionaron el cómic a finales de siglo como Frank Miller hayan sido previamente revolucionados por la lectura de las aventuras del detective enmascarado realizadas por Will Eisner, como se reflejan en el libro de conversaciones entre ambos autores.

Luces y sombras para presentar a la
femme fatale de la serie. P'Gell

THE SPIRIT fue un suplemento dominical publicado en la década de los 40, que rápidamente pasaría a ser publicado como historias cortas de 7-8 paginas con historias independientes. Siendo una obra de su tiempo, una mezcla de género negro detectivesco y superhéroes enmascarados, las peripecias del difunto Denny Colt se convierten en algo más allá de estas temáticas. Eisner, artista perfeccionista y inquieto, salta esta temática para ofrecer historias cortas en las que se muestra el melodrama, la crítica social y el tratamiento psicológico de personajes secundarios, mostrando una maestría en el trazo de personajes sea cual sea su condición y dando una lección a posteriores autores como Alan Moore, que incluso llegaría a comentar "no hay personajes malos hay escritores malos".

The Spirit huyendo y saliéndose de la viñeta

Si las historias muestran un componente humano y social revolucionario en esa época, gráficamente THE SPIRIT da un paso de gigante a la hora de dar prestigio artístico al mundo del cómic. Puede que a primera vista llamen la atención las espectaculares composiciones de las primeras paginas de cada episodio, pero hay mucho más de lo que aparenta. Eisner usa THE SPIRIT como un tubo de ensayo creativo para experimentar con el lenguaje del cómic, desde la composición de pagina, a la representación de estereotipos visuales y psicologías por las formas y gestos de los personajes. Todo sirve en esta serie. Todo es valido para el autor y todo lo probado en THE SPIRIT quedará reflejado didácticamente en la posterior obra imprescindible para cualquier narrador EL CÓMIC Y EL ARTE SECUENCIAL.

Primera página y composición de primera

En definitiva, desde Manhattan Comics, tu tienda de cómics en Valencia, una gran inversión (pues son mucho tomos) pero una inversión necesaria para todo aquel que guste de saborear grandes clásicos del cómic que en el fondo no es tan clásico, sino que es tan moderno que apasiona.


P.D. Y la semana que viene el cómic que leer tiene es: EL PRÍNCIPE VALIENTE de Hal Foster


No hay comentarios:

Publicar un comentario