Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

sábado, 15 de junio de 2013

CÓMIC: EL JUEGO DE ENDER o el trato de la infancia.

Pido perdón de antemano por dos motivos, uno por si este post me sale demasiado denuncia social y dos por si no trato con el debido respeto a una de las obras clásicas de la literatura de Ciencia Ficción, EL JUEGO DE ENDER de Orson Scott Card. La trama es sencilla, tras dos ataques de tropas extraterrestres, llamados insectores, los humanos no se quedan de brazos cruzados y entrenan a lo mejor de ellos para estar preparados para un posible tercer ataque. En esta escuela de combate ingresara Ender Wiggin, un niño llamado a ser el líder de los ejércitos terrestres frente a los invasores insectores.

Y el precio justo es... ¡A JUGAR!

La futura adaptación cinematográfica de EL JUEGO DE ENDER que nos acompañará estas próximas navidades ha hecho que vuelva a recordar esta historia en formato cómic. Orson Scott Card permanece como asesor mientras cede el guión a Christopher Yost que realiza un trabajo cumplidor. Pero donde destaca el cómic es en la labor gráfica, debemos estar orgullosos de la hornada de dibujantes españoles que muestran su calidad en la industria norteamericana. Uno de ellos, Pasqual Ferry realiza un trabajo soberbio, de composición, representación y caracterización de personajes y sobretodo de ambientación. No es de extrañar que el propio Scott Card fuera el que escogió al español para esta miniserie de su obra magna tras su anterior colaboración en la entretenida ULTIMATE IRONMAN.

En un rincón Rocky Balboa, en otro rincón Ivan Drago, 
en otro el insector feo y en otro ¡ENDER!

La trama a pesar del fuerte tono infantil/adolescente no deja de tener un trasfondo mucho más serio. Al igual que en LOS JUEGOS DEL HAMBRE en el que tras un libro de aventuras juvenil se nos relata una crítica mordaz a los mass media y a la diferencia de clases sociales, en EL JUEGO DE ENDER se muestra el tema actual de la infancia perdida. Unos niños que al entrar en la Academia deben de dejar de ser y comportarse como niños para imitar a los adultos. Una infancia cortada que deshumaniza a los niños convirtiéndolos en máquinas de combate brutales. Algo que nuestra propia realidad no es tan ajeno con el desgraciado tema de la explotación laboral y sexual de niños y niñas en Asia y países tercermundistas. Deberíamos pararnos a  pensar en ello por un  rato.

Con lo que me gusta el libro, miedo me da la adaptación al cine.
Ya veremos (nunca mejor dicho)

Desde Manhattan Cómics, vuestra tienda de cómics en Valencia, os proponemos la lectura principal del libro, pero para los que quieran hacerse una idea visual del mundo de Ender no le hagáis ascos a este tomito. Para leer, disfrutar y reflexionar.

3 comentarios:

  1. Muy buen libro, temo que en la pelicula no muestren todo el "campo psicologico" de Ender pero a ver si hay suerte y esta bien

    ResponderEliminar
  2. El libro es genial. Leí también que, en la película, incluirán partes de "La Sombra de Ender": historia paralela a lo narrado en "El Juego de Ender", por lo que nos será más fácil introducirnos en la trama y entender mejor a todos los personajes. Yo pienso que, estando el propio Scott Card supervisando la película, tampoco puede estar muy mal. Yo le tengo muchas ganas, ya veremos qué tal está :)

    ResponderEliminar
  3. El libro es genial. Leí también que, en la película, incluirán partes de "La Sombra de Ender": historia paralela a lo narrado en "El Juego de Ender", por lo que nos será más fácil introducirnos en la trama y entender mejor a todos los personajes. Yo pienso que, estando el propio Scott Card supervisando la película, tampoco puede estar muy mal. Yo le tengo muchas ganas, ya veremos qué tal está :)

    ResponderEliminar