Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

viernes, 19 de octubre de 2012

A vueltas con Pandora: El mito revisitado por DC Cómics

El titan Prometeo -su equivalente bíblico, para quien tenga ganas y no quiera leerse el Libro de Enoch,  se encuentra en el capítulo 6 del Génesis, si es que no preferís a Lucifer (yo no)- junto a su hermano Epimeteo fueron encargados por los dioses distribuir enre los habitantes de  a la Tierra distintas facultades. Prometeo sentía especial afecto por nosotros, los humanos. Fue él quien nos dotó de inteligencia y nos concedió el caminar erguido y la superioridad sobre el resto de los animales. Se ganó la ira de Zeus al favorecer a los hombres engañando a éste para que aceptase como sacrificio sólo el hueso y la grasa de los animales. Enfadado Zeus privó a los hombres del fuego. Prometeo reaccionó ante esta arbitrariedad y lo robó para devolvérselo a los hombres. El castigo que Zeus le reservó a Prometeo fue terrible, pero diseñó otro igualmente cruel para la humanidad. Hizo que su hermano el dios de la Fragua, Hefaistos, creara a la primera mujer combinando arcilla y agua. Afrodita le dió belleza, Apolo talento, Hermes capacidad de persuasión. Se le llamó Pandora, que significa "Todos los dones". Ella sería el instrumento de venganza de señor de los dioses. Zeus se la entregó como esposa a Epimeteo, que absolutamente enamorado en cuanto la vio, ya no pudo renunciar a ella. Pandora portaba como dote un ánfora sellada regalo de los dioses. Estos le dijeron que nunca debía abrirla. Pero, ¿qué criatura dotada de inteligencia y voluntad propia puede resistirse a un enigma? Desde luego no Pandora. Ella abrió el vasija  y de ella escaparon todos los males que desde entonces afligen a la humanidad. Sólo quedó en su interior la Esperanza. 

Los antiguos griegos tenían verdadero horror a la sexualidad femenina, igual, si a eso vamos, al  que sentían los hebreos. La Mujer es al mismo tiempo llave y puerta para el Mal. Los hombres hacen bien en mantenerla al margen y sometida. En el NuDC, la aparición del personaje llamado Pandora formando parte de la Trinidad del Pecado quizá permita reinterpretar el mito desde el punto de vista de la libertad de ser humano sin más así como de la posibilidad de la Redención. Creo que podemos  interpretar de este modo el final de Justice League #0, dónde se deja caer que la acción de Pandora no fue inspirada por la malicia. La mujer de la capucha y las pistolas ha decidido tomar las riendas de su destino y -de nuevo, no sabemos cómo-, influir en el de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario