Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

viernes, 19 de octubre de 2012

MULTIVERSITY DE GRANT MORRISON - Guía de Multiversos


El Multiverso consiste en múltiples versiones del universo que existen en el mismo espacio físico, pero que están separadas unas de otras por sus resonancias vibratorias.



  1. El Multiverso Original fue creado como resultado de la interferencia de Krona al momento del Big Bang. Se destruyó en la Crisis en Tierras Infinitas.
  2. Un Multiverso Interregno fue creado por Alexander Luthor durante la Crisis Infinita.
  3. Tras los eventos de Crisis Infinita, las Tierras creadas que aún quedaban se volvieron a juntar, combinando sus historias para formar la Tierra Nueva. Sin embargo, el universo era demasiado pequeño para contener la energía en su interior y comenzó a replicarse en 52 universos idénticos, el Multiverso 52.


El Multiverso Original

En el comienzo


Krona era miembro de la antigua raza de inmortales humanoides de piel azulada del planeta Maltus (que más tarde se reubicarían en el planeta Oa para pasar a llamarse Guardianes del Universo). Era un científico obsesionado con observar la creación del universo, a pesar de que una antigua leyenda de Oa decía que descubrir ese secreto causaría una gran calamidad. Krona creó una máquina que le permitió ver el momento de la creación. De alguna manera, su experimento interrumpió el proceso de creación, con terribles consecuencias: causó que se generara un número infinito de universos.

Flash de los Dos Mundos


Desde la perspectiva de Tierra 1, el primer viaje en el tiempo ocurrió cuando Flash (Barry Allen) cambió accidentalmente su frecuencia vibratoria para igualarla a la de Tierra 2, donde conoció al Flash de la Edad Dorada, Jay Garrick. Ese encuentro resultó en años de interacción entre el equipo original de superhéroes, la JSA, y su contraparte más joven de la Tierra 1, la JLA. Debido a que Barry Allen fue el primer viajero temporal, se le concedió el honor de nombrar las dos Tierras. La Tierra de su universo pasó a llamarse Tierra 1 y la de Jay Garrick Tierra 2. Como Superman notó años más tarde, la JSA era demasiado conciliadora como para mencionar que en verdad ellos estaban primero.

Sindicato del Crimen


Después de Tierra 2, la JLA encontró otro mundo paralelo, que resultó ser Tierra 3, una Tierra parcialmente “invertida” habitada por sus “opuestos” malvados, el Sindicato del Crimen. Sin embargo, la población general de la Tierra 3 reflejaba una sociedad basada en leyes y valores, a pesar de que la mayoría de sus seres con poderes sobrehumanos tenía naturaleza maligna. El Sindicato sería posteriormente atrapado por la JSA y la JLA, pero escapó varias veces para seguir causando problemas.

El comienzo de todo


El Multiverso coexistía con el Universo Antimateria. El Anti-Monitor creó una ola de antimateria para viajar a través de los universos infinitos, en un intento por ganar poder absoluto y rehacer la existencia a su gusto. Pero el Monitor se le opuso.

Los planes de este último no funcionaron completamente contra el Anti-Monitor, y finalmente perdió la vida. Quedaron cinco universos. Los héroes, tras la llamada del Espectro, unieron sus recursos y viajaron hasta el principio de los tiempos para enfrentarse al Anti-Monitor. Mientras tanto los villanos viajaron a Oa para tratar de evitar que Krona observara la creación y diera origen al Multiverso (y al universo Antimateria).

El Anti-Monitor reveló ante los héroes reunidos que les había tendido una trampa para absorber sus energías vitales. Explicó que “sólo aquí, antes de la creación, el futuro puede cambiarse! Cuando Krona intervenga en las fuerzas cósmicas, abriendo la puerta entre materia y antimateria… ¡será mi mano lo que verá! ¡Mi mano, que destruirá el Multiverso de materia positiva ahora y para siempre! ¡Mi mano, que hará supremo al universo antimateria! ¡El Multiverso ya no existirá!”.

Cuando Krona observó a través del velo cósmico, el Big Bang comenzó:
En el comienzo había muchos. Una infinidad de Multiversos… tan fríos y tan oscuros por tanto tiempo… que incluso la luz abrasadora era imperceptible… pero entonces la luz creció, y el Multiverso se encogió… y la oscuridad gritó de dolor y de alivio. Porque en ese instante nació el Universo. Un universo con mundos poderosos que orbitaban el sol ardiente. Un universo renacido al amanecer del tiempo. Lo que era mucho se hizo uno.

Como lo explicó más tarde Harbinger, en esta realidad, sólo hubo una Tierra a lo largo de la historia.Desde una perspectiva funcional, las historias y habitantes de Tierra 1, Tierra 2, Tierra 4, Tierra-S y Tierra-X se fusionaron efectivamente para formar un universo compuesto, la Tierra Post-crisis. Tierra 1 se transformó en una especie de modelo, al que se añadieron aparentemente las otras Tierras.

Características


Área/dimensión: infinita
Universo: ninguno
Identidad: la existencia del Multiverso Original es desconocida para la mayoría de los habitantes de cualquier planeta. Como explicó Allen a Garrick en su primer encuentro: “¡vibré tan rápido… que hice una fisura en los escudos vibratorios que separan nuestros mundos! Como has de saber… dos objetos pueden ocupar el mismo tiempo y espacio… ¡si vibran a velocidades diferentes! Mi teoría es que ambas Tierras fueron creadas al mismo tiempo en dos universos muy similares. Vibran de manera distinta… y eso las mantiene.

La JSA y la JLA se reunían una vez al año, cuando las matrices temporales de los dos universos estaban en su punto más cercano, utilizando un transportador dimensional.

Batman explicó las diferencias entre Tierra 1 y Tierra 2: “Esta Tierra (Tierra 2) rota a una menor velocidad… ¡el tiempo pasa más lentamente que en nuestra Tierra! Y Green Arrow añadió: “La idea es que Tierra 2 está casi 20 años más atrasada debido a alguna fluctuación en el tiempo”.

Universo Interregno

Historia


El Multiverso existió sólo durante los intentos de Lex Luthor por recrear el Multiverso Original, durante la Crisis Infinita. El plan de Luthor para usar las esencias de los nativos de los Universos originales para recrear Tierra 2, requería además: “todo el resto del Multiverso. Necesito miles y miles de mundos. Mundos que pueda manejar como arena, un grano a la vez, combinándolos y mezclándolos hasta que la encuentre. Hasta que encuentre la Tierra perfecta”. Agregó además: “Todo viene de Superman. El Superman de Tierra dos es la clave para que vuelva el resto del Multiverso. Por alguna razón, no puedo explicarlo ni entenderlo, y probablemente nunca lo haré… todo viene de Superman”.

Tras activar el dispositivo y el programa, una multitud de Tierras (y sus respectivos universos) apareció.

El Superman de más edad, Kal-L, explicó a su contraparte que: “tu Tierra (Tierra Nueva) ha sido regresada a un Multiverso hecho de miles de mundos. Pero el Multiverso es inestable. Las Tierras se debilitarán más y más mientras se dividen. Y si no se vuelven a juntar pronto, todo el universo explotará en un nuevo Big Bang. Todo se destruirá. Necesitamos regresar a Tierra 1”.

Aquello fue una tarea muy complicada, ya que el cielo se llenó de visiones de múltiples Tierras, algunas que reflejaban a las Tierras Pre-crisis y otras que representaban imágenes de las continuidades pasadas y futuras, conocidas y desconocidas.

Las Tierras se convirtieron en una Tierra Nueva al final de la crisis.

Características

Área/dimensión: presuntamente infinita en cada uno de los universos creados, a pesar de que podría haber consistido en múltiples versiones de la Tierra separadas por sus resonancias vibratorias.
Universo: ninguno
Identidad: la existencia del Multiverso Interregno fue observada por la mayoría de la población de Tierra Nueva.

Multiverso 52


Tal y como Rip Hunter reveló a Booster Gold a bordo de su Esfera Temporal, en los segundos previos a la creación de este nuevo Multiverso, las Tierras (y sus universos correspondientes) ocuparían el mismo espacio, cada uno en un plano vibratorio diferente.

Durante sus esfuerzos para evitar que el poderoso Mr Mind destruyera cada universo, Hunter señaló que Mind estaba: “devorando años y eventos de la historia de este universo… alterando la Tierra con cada batir de sus alas”. Esto resultó en el cambio de las Tierras, volviéndose distintas de la Tierra Nueva en varios aspectos.

Más adelante Hunter agrega que es demasiado peligroso informar a los demás que existe la idea de que hay un Multiverso más allá de la realidad que conocemos. Sin embargo, él había dejado escapar esa misma información frente al Doctor Sivana.

Además, Rip reveló que había un Megaveso en camino. Qué relación podría tener este con los Multiversos encontrados previamente (como el universo Marvel, por ejemplo), es algo que aún se desconoce.

Características

Área/dimensión: infinito en cada uno de los 52 universos.
Identidad: la existencia de los 52 Multiversos es desconocida para los habitantes de cualquier planeta.

La mayoría de la población de Tierra Nueva (Tierra 0) está totalmente consciente de las otras Tierras habitadas, pero no se enteran de la naturaleza exacta de las otras 52 realidades hasta el desenlace de la Crisis Final.

Las dimensiones paralelas fueron separadas por una barrera sub-real interdimensional llamada “La Sangría”. La Sangría también está conectada espacialmente con el nexo multiversal y el nanoverso. Nix Uotan destruyó La Sangría durante los eventos de Crisis Final.

Para viajar a través de los distintos universos, es necesario tener conocimientos sobre mecánica cuántica, y controlar la ecuación anti-vida y la fuerza de velocidad. Algunos han aprendido a viajar entre dimensiones sin conocer la ecuación anti-vida, como el Profesor Michael Holt de Tierra 2, pero sólo de manera limitada.

El nexo multiversal es la realidad que está entre los universos basados en materia paralela conocida. Actualmente, el nexo es ocupado por los Monitores y su estación satelital. Desde ese lugar, observan y analizan las variaciones del Multiverso, específicamente las instancias en las que los individuos migran de una realidad a otra.

Según los Guardianes del Universo:

“… sobre la Tierra descansan ahora 51 Tierras paralelas… y más allá de este universo, 51 universos paralelos… si la Tierra llegara a ser aniquilada, comenzaría una reacción en cadena que destruiría a las demás. El Multiverso colapsaría, dejando sólo a nuestro universo antimateria opuesto en la existencia”.

El libro de Oa de los Guardianes contiene una profecía llamada “La noche más oscura”, la cual dice:

Un rostro de carne y metal hablará sobre los secretos de los 52. El miedo se elevará. La fuerza de voluntad se reunirá. Y una oleada de luz desatará la verdad tras el poder del anillo.

El significado, o la verdad de esta profecía, aún están por verse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario