Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

domingo, 28 de octubre de 2012

MULTIVERSITY DE MORRISON, ANTECEDENTES: JLA TIERRA - 2


Siguiendo con los antecedentes de Multiversity, el próximo proyecto del guionista escocés Grant Morrison, hoy vamos a hablar de JLA: Tierra 2.






Como podréis aventurar, se trata de un tebeo escrito por el mismo Morrison, claro. El dibujo corre a cargo de Frank Quitely, colaborador habitual del guionista escocés en obras como New X-Men, por ejemplo.
Antes de hablar de esa Novela Gráfica en sí, hay que tener en cuenta que DC contaba con un incontable número de tierras alternativas (las podéis encontrar listadas en un post anterior del blog) hasta que a mediados de los 80 quiso simplificar las cosas a los lectores, quienes se encontraban de repente con cosas tan pintorescas en los comics como una historia entre Superman y Lois Lane o, en la serie regular de Wonder Woman, a una Diana que repartía estopa a los Nazis.
Pues bien, todo eso llego a su relativo fin tras la maxiserie Crisis en Tierras Infinitas de Wolfman y Perez, de la que hablaremos más adelante en estos mismos antecedentes, así que ahora no entraremos en detalles.
El caso es que  una señal de identidad de DC ha sido siempre que dispone de tierras alternativas, así que la cosa no podía durar eternamente. Si bien nunca se dejo morir del todo ese concepto con los “Elseworlds” o con el “Hipertiempo”, que no dejaban de ser en el fondo variantes de las tierras alternativas de toda la vida,  Grant Morrison fue el encargado de devolverlas a la actualidad.
Vayamos por partes.  Como sabrán muchos de los veteranos, la Tierra - 2 original fue la tierra en la que vivían  los héroes que habían poblado DC durante la edad dorada del cómic, como la JSA.







A su vez, existía una Tierra – 3 en la que el Sindicato del Crimen (una versión “villanizada” de la Liga de la Justicia) dominaba el cotarro, siendo el único héroe de ese mundo un Lex Luthor que estaba del lado de los ángeles.
Pues bien, para la Novela Gráfica de JLA: Tierra – 2, Morrison lo que hizo fue nada más y nada menos que coger la Tierra – 3 original y actualizarla con el nombre de Tierra – 2, ni más ni menos. Esto es, mostrarnos un mundo en el que las reglas funcionaban al revés, los villanos ganaban siempre y el Sindicato del Crimen campaba a sus anchas.
Por supuesto, el Lex Luthor de esa Tierra no podía estar muy lejos, haciendo heroicidades y trasladándose a Tierra -  1 en pos de héroes que le ayudasen a derrocar a esos villanos. Es de perogrullo decir que acaba acudiendo a la JLA.
No quiero destriparos mucho más de la historia, ya que merece la pena que intentéis haceros con ella (por ejemplo, está incluida en un tomaco editado por Planeta en la que se reeditaba la etapa de Morrison en la Liga de la Justicia). Sin embargo si que os diré que estaba llena de guiños y homenajes a las historias clásicas de Tierras Alternativas que poblaban los tebeos DC de antaño: El propio Sindicato del Crimen, la armadura verde de Luthor (que a raíz de este cómic recuperó tras un tiempo de ostracismo), Owlman y su identidad secreta (que tanto ha parecido gustarle a Snyder), etc.
Ya sólo por quitar el veto hacia otras tierras que parecía estar vigente, merece la pena este tebeo de Morrison, un enamorado de estas historias de mundos alternativos. Justo es que sea él quien se vaya a ocupar de Multiversity.
Para acabar, he de decir que existe un correcto film de animación de DC que adapta esta historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario