Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

lunes, 15 de octubre de 2012

Say my name...

Tomando prestado el curioso "sobretitulo" de la propuesta que hizo Alex Ross para el personaje continuaremos haciendo un repaso al Mes Cero del NuDC con uno de los números clave: Justice League #0, centrado en uno de los personajes que se perfiles como clave para el futuro del grupo, el Capitán Marvel.

Creado en 1940 en las páginas de Whiz Comics por C.C. Beck y Bill Parker, el personaje llegó a disfrutar de una respetable popularidad, quizás fundamentada en el mismo concepto del personaje: el niño Billy Batson se transformaba el Hombre más poderoso del mundo pronunciando una palabra mágica. ¿Quien no podría sentirse identificado con él? Pero, al final, el viejo Capitán fue derrotado por un enemigo para el que toda su fuerza y poderes resultaron totalmente inútiles: la justicia americana. DC comics demandó a los autores por plagiar a su personaje "Superman" (es dificil negar los paralelismos entre ellos) por lo que tuvieron que dejar de publicarlo. Paradójicamente fue la misma DC la que compró los derechos del personaje años más tarde encontrándose incapacitada para poder usar su nombre original al haberlo registrado su competencia más directa para designar a cierto capitan alienígena del Imperio Kree. 

Aunque siempre ha sido considerado un peso pesado dentro de los personajes DC nunca consiguió recuperar su antiguar popularidad. Su historia ha sido revisada en varias ocasiones (algo habitual en la casa) pero nunca han conseguido dar con una fórmula que garantize el éxito. Lo intentó Roy Thomas después de Crisis en Tierras Infinitas y más tarde Jerry Ordway con mejores resultados, dando como resultado los 47 números de la serie The Power of Shazam! El secreto de esta serie fue retrotraer al personaje a su época dorada, construyedo a su alrededor un mundo estancado en una estética art-deco propia de los años 40 o 50. Esto situaba la serie estéticamente en una posición diametralmente opuesta a las tendencias de aquel momento en el mundo del cómic (estamos hablando del periodo 1995-1999).  Esto, acompañado de unas historias con ciertos aspectos un tanto... infantiles (uno de los secundarios era un tigre parlante, por poner un ejemplo...) pudo marcar el declive final de la serie. 

Primera imagen que tuvimos del nuevo aspecto de Shazam
Es en esta ocasión Geoff Johns (guru de la modernización de los personajes DC en la actualidad) el que ha decidido recontar el origen del personaje adaptándolo para el siglo XXI utilizando un planteamiento no demasiado original: fue Roy Thomas el primero en intentar hacer una versión más dura y realista de los personajes. Pero Johns marca diferencias incluso desde el mismo título ("The Curse of  Shazam!") y dotando al personaje de una estética mucho más agresiva.  Ya pudimos vislumbrar esta tendencia durante el paso del personaje por el evento Flashpoint, donde el autor ya nos sorprendió con una versión más radical del personaje.

(Como a partir de ahora vamos a centrarnos en este nuevo origen, todo lo que comentemos  puede calificarse como Spoiler. )

La historia en sí se ha venido publicando como complemento de la Liga de la Justicia desde su número 07 y esto ha influido mucho en el ritmo de la misma, marcado por el secretismo, el misterio y un ritmo más cadencioso en su parte como complemento y luego una gran explosion y un aceleracion en el ritmo con el número especial Justice League #0 donde tiene lugar el origen en sí. De este modo Johns ha tenido tiempo para centrarse en presentar a Billy Batson y su mundo en esas historias cortas para poder centrarse en el origen en sí del héroe durante el especial.

La historia comienza casi como un episodio de la mítica "Expediente -X" con una serie de testimonios de diferentes personas en todo el mundo haciendo referencia a una misteriosa abducción y la presencia de un anciano que busca a alguien digno. El resultado es, al menos, curioso puesto que, aunque dijo que Billy fuese el único candidato, nunca había visto mención a una búsqueda por parte del Mago... Tambien conocoremos ya a la nueva versión del Dr. Sivana (bastante alejada gráficamente de su clásico aspecto caricaturesco  y mucho más cercana a un Lex Luthor...) y al nuevo Billy, quien pasa de ser un dulce niño que todos adoraríamos a un deslenguado al puro estilo Bart Simpson. 
El Doctor Sivana estudia unas misteriosas abducciones.
La nueva "familia" de Billy Batson
Johns pasa entonces a mostrarnos a la nueva "familia" de Billy, optando por una versión  más cercana a lo que nos mostró durante Flashpoint. Billy termina integrado en un hogar de acogida junto otros niños huerfanos y donde rapidamente identificamos a dos personajes bien conocidos: Mary (así, sin apellido, pero todos sabemos quien es) y el joven Freedy Freeman Jr. Los antaño miembros de la familia Marvel aparecen aqui junto un nuevo elenco de secundarios que Johns consigue dibujar en su variopinta diversidad en muy pocos paneles. Pero aún continúa tratando de diferir de la imagen tradicional del protagonista de la historia con una coraza de amargura y cinismo que sólo al final del relato parece relajarse.

Porque si, Billy puede ser maleducado y cínico, pero continúa teniendo un corazón de héroe y pronto lo demuestra defendiendo a su nueva familia (aunque él no haga más que gritar a todo aquel que quiera escucharlo que no lo son en ningún modo) incluso contra alguien más fuerte que él. Johns nos ha enseñado su nueva versión de Billy y poco a poco nos da una explicación para tan horrendo comportamiento. Pero ya basta de hablar de los héroes. Ahora nos toca pasar a los villanos.

Black Adam regresa, mas aterrador que nunca
Johns tuvo un éxito remarcable en su etapa de Flash redefiniendo a los villanos y apunta en la misma dirección este caso: da al doctor Sivana un objetivo para su vida más allá del papel de cientifico loco que había tenido hasta ahora. Busca respuesta, una salvación para su familia que la ciencia no ha podido darle. Ahora, gracias a la leyenda de la Roca de la Eternidad y del guerrero Black Adam, trata de encontrarla a través de la magia. Despues de muchas investigaciones localiza la tumba del guerrero mítico y lo libera ¿Podrá encontrar las respuestas que busca?

Nos vamos acercándo al apoteosis de esta historia y ésta comienza a hacerse más familiar para los lecotres más... veteranos: Billy huye por las calles de Filadelfia tras una travesura adentrándose en el metro y quedando desconcertado cuando el vagón cambia antes sus ojos y el tren termina deteniendose en una misteriosa construcción coronada con un relámpago.

Hemos llegado al final del relato y Johns pisa el acelarador. Atrapado en esta misteriosa construcción, Billy comienza a explorarla mientras el autor aprovecha para ir introduciendo pequeños elementos que tendrán más relevancia en un futuro (sabemos que le gusta construir historias a largo plazo) Por fin Billy y el Mago se conocen dando lugar a una de las conversaciones más interesantes del comic hacerca de la moralidad y el bien absoluto, tratando de modernizar y dar matices más realitas al icónico origen del personaje.  Y por fin, Billy pronuncia la palabra mágica y el héroe renace. Shazam ha llegado!!
Billy descubre las imagenes de los Siete Pecados ... identificados por siete colores diferentes.
Viniendo de Johns... ¿es coincidencia?

Si, he dicho bien: Shazam. Nada de "Capitán Marvel" (aún!) Porque ahora todo es igual pero nada es lo mismo. Billy ya no es el campéon del Mago, sino el campeón de la Magía, ocupando el lugar del Mago como último guardián de la Roca de la Eternidad. Sus poderes son grandes, con más recursos que en el pasado y con la promesa del regreso de viejos aliados, pero por ahora solo es un aprendiz dando los primeros pasos de un largo viaje. Y quizás por todo ello el personaje resulta tan ... desconcertante a partir de éste punto.
Billy asume por primera vez todo su potencial como nuevo Guardian de la Magia.

Como hemos dicho antes a Johns le encanta desarrollar las ideas a largo plazo y todo esto sólo ha sido el principio. Shazam esta aqui para quedarse y elegir las páginas de la Justice League para presentarlo no ha sido hecho al azar.  No solo tendrá un papel importante en el futuro como uno de los siete miembros del grupo sino que, para los más avispados, Johns ha usado elementos de esta mitologia como base de futuras historias. Hay todo un tapiz que se esta tejiendo bajo nuestros ojos y trataremos en futuros capitulos ayudaros a desvelarlo...

Hasta muy pronto...


No hay comentarios:

Publicar un comentario