Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

lunes, 1 de octubre de 2012

Conflicto entre EDT y Shueisha

Hola, Manhatteros y demás~
Me estreno como redactora del blog en un tema espinoso pero necesario.
Como todos sabemos, al menos por encima, EDT y Shueisha no renuevan su contrato, y la editorial española debe dejar de publicar los mangas que provienen de esta, al perder todas las licencias.



Vamos a profundizar un poco más en ello:

Cuando Joan Navarro dio la noticia en su blog el 18 de septiembre, todos los amantes del manga y seguidores de EDT nos llevamos las manos a la cabeza, preguntándonos qué pasaría ahora, tanto con la editorial, como con los títulos que está publicando. Al preguntarle por los posibles motivos, respondió en esa misma entrada: “Sinceramente ignoro el motivo real de este cambio. No debemos ni un euro a Shueisha, hemos pagado una fortuna en derechos de autor, tenemos incluso unos 200.000 euros pagados de más en series en las que jamás los recuperaremos...
Lo único que se me ocurre, y que coincide con el hecho de que el nuevo director de Viz en Europa sea un tipo que viene de Estados Unidos, es que estén empezando a practicar la misma política que por ejemplo DC. Si cada cinco años, por ejemplo, cambio de licenciatario cobro una pasta por adelantado que del otro modo no la cobraría [···]
Si no es este motivo, que me lo expliquen, porque racionalmente no lo entiendo.”

Así pues, sea lo que sea lo que ha impulsado a Shueisha a tomar esta decisión, no es porque haya deudas. Pero tal vez sí sea por motivos económicos.
Con la crisis, todo empeora, hasta el papel que se emplea en las ediciones. Si recordamos, hacia navidades de 2010, Glénat cambió el formato papel blanco de su filial española por otro de peor calidad, tono amarillento y consistencia de papel de fumar. Esto duró hasta que, casi un año después (cuando Joan Navarro y Felix Sabaté compraron la filial), el papel volvió a ser lo que era.
Es un hecho que, en EDT, han seguido trabajando a un buen nivel después de todos los contratiempos que ha habido. Pero, lamentablemente, también es cierto que esta separación, acompañada de la crisis de nuestro país, no ha estado muy bien vista por los japoneses. Y ya sabemos cómo son: al mínimo escándalo, paranoia.
Así pues, todo ha desembocado en una amarga ruptura entre las editoriales japonesa y española.

En cuanto a los títulos que dejarán de publicarse bajo el sello de Editores De Tebeos tras el 30 de mayo de 2013 (después de esa fecha, todos los tomos deberán ser destruidos), en la página web de la editorial española nos han facilitado la lista de estos, así como el número de tomos.
(En rojo, las que no es probable que se editen más en España porque, por ahora, ninguna editorial está interesada en ellas; en amarillo, las que se están negociando):

· Bleach  (50 tomos)
· Death Note (12 tomos)
· Death Note: Another Note, I change the world, Death Note 13, guía de lectura (3 tomos)
· Naruto (60 tomos)
· Gantz (33 tomos)
· Rurouni Kenshin (22 tomos)
· Saint Seiya Integral / Los caballeros del Zodíaco (6 tomos)
· Blue Dragon (4 tomos)
· Saint Seiya / Los caballeros del Zodíaco(28 tomos)
· Capitán Tsubasa / Oliver y Benji (37 tomos)
· Chocomimi (4 tomos)
· Claymore (21 tomos)
· Crimson Hero (20 tomos)
· D.Gray-Man (23 tomos)
· Five (11 tomos)
· Fullmoon (7 tomos)
· Gals (10 tomos)
· The Gentlemen Alliance Cross (11 tomos)
· Gintama (16 tomos)
· Kimagure Orange Road (10 tomos)
· Mi vida con Zenjirô Yamamoto (4 tomos)
· Prince of tennis (42 tomos)
· Shaman King (32 tomos)
· Siddoh (21 tomos)
· Yu Yu Hakuso (19 tomos)
· Zetman (17 tomos)
· Bleach en català (40 tomos)
· Kimagure Orange Road en català (10 tomos)
· Naruto en català (54 tomos)

¿Quién se hará con cada serie?
Todavía no sabemos qué será de algunas de las licencias (Bleach, Blue Dragon, Claymore, Death Note, Gantz, Rurouni Kenshin y Sidoh), pero ya hay información sobre qué editorial se quedará con algunas de las más ‘famosas’:

· IVREA: D.Gray-Man y Zetman. Como anunciaron en su página de Facebook, continuarán a partir de las ediciones de EDT y, los tomos anteriores, irán publicándolos a la vez que los nuevos (algo parecido a lo que está haciendo EDT con Berserk).

· PLANETA: Naruto y Saint Seiya. Nada que pueda sorprendernos, Planeta se queda con el premio de oro, y vuelve a repetir con Los caballeros del zodíaco, que ya publicó en edición normal hace dos décadas. Seguirán publicándose ambas a ritmo normal.
Respecto a esto, Leandro Oberto, en uno de sus comentarios en la página web de Ivrea (28 de septiembre), decía: “Creo que es obvio que cualquier editorial de manga mataría por tener Naruto o Bleach en su catálogo, sea en las condiciones que sea. Y nosotros no somos la excepción…. Pero no se ha podido. Toda la perdida de derechos de EDT partió del hecho de que Planeta ofreció a Shueisha hacer una republicación agresiva y continua de Naruto al estilo de lo que hacen con Dragon Ball. Así que con esa ni siquiera tuvimos nunca una chance. Respecto a Bleach estuvimos charlando pero al final Shueisha optó por otro editor”.

Como, hubo ciertas preguntas que quedaron en el aire tras esta, cuanto menos, polémica respuesta (ya que, al parecer, se da a entender que Planeta provocó que EDT perdiera las licencias), en la misma sección de comentarios se aclaró: No confundamos las cosas: La que lo provocó no deja de ser Shueisha que fue quien tomó la decisión […] Es el mundo de los negocios, hay constantemente presiones y luchas. Supongo que son las reglas del juego y uno como empresa si quiere sobrevivir tiene que estar listo para enfrentarse a esas situaciones y contrarrestarlas. Mi sensación y apreciación personal es que EDT fue víctima de un fuego cruzado entre ciertos editores que sistemáticamente se dedican a hablar mal de sus competidores para generar desconfianza en los japos (me consta que lo han hecho contra nosotros en una época y me consta que lo estaban haciendo contra EDT ahora) y la agilidad de Planeta para presentar proyectos atractivos de cara a los japos para exprimir mejor y de forma mas constante a una licencia como Naruto. Esto cogió a EDT en un mal momento de restructuración interna y no tuvieron reflejos suficientes para actuar en su defensa con la suficiente intensidad.

Antes de que se hicieran estos comentarios, Joan Navarro opinó que: “[···] la actitud de Planeta con nosotros y con los aficionados, la considero tan elegante como respetuosa, con el objetivo de realizar, según sus propias palabras, una "transición modélica".”

Así que, así están las cosas, un poco calentitas todavía y con opiniones muy variadas. No es la primera vez que el director de Ivrea hace este tipo de comentarios. y está claro que cada uno tenemos nuestra forma de pensar, pero mejor no rascar más en la herida.
Todavía faltan por hablar dos de las cuatro grandes editoriales españolas sobre qué series escogerán para seguir editando y publicando, pero no pueden tardar mucho en informar de que se han hecho con licencias nuevas: recordemos que aún quedan 7 títulos por anunciar.

Esperemos que EDT, pese al hachazo recibido, siga adelante como ya ha demostrado que puede hacer, porque sigue teniendo grandes licencias en marcha, cuyas ventas funcionan bien, y nos traiga muchos títulos y (buenas) sorpresas de nuevo.


Fuentes:
- Conviene leer también los artículos de JesulinkMision Tokyo y DeCulture al respecto.

7 comentarios:

  1. La sensación que queda es que el comportamiento de los propietarios de derechos con las editoriales y entre las propias editoriales roza lo mafioso... Como tú misma has comentado, ya pasó con DC Cómics....Esto crea mucha inquietud en los fans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... Son negocios. Entiendo que todos quieren lo mejor para su editorial.

      Eliminar
  2. Sí, entre las editoriales tampoco hay siempre buen rollo. Porque a veces se sueltan unas perlitas indirectamente...
    En fin, al menos con esto he tenido la suerte de que, la única serie que sigo, que es Rurouni Kenshin, seguirá editándose bajo el sello de otra editorial :)

    ResponderEliminar
  3. Yo ya estoy acostumbrado a estos cambios. No me parece algo tan grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo acostumbrada también, que son muchos años. Pero no sé lo que les ha dado últimamente, que si pueden arrancarse el cuello entre ellos, lo hacen.

      Eliminar
  4. Shueisha llevaba muchos años con Glenat/EDT y que saltará esta noticia provocó cierta conmoción entre el fandom, parte del cual aprovechó para seguir con esa moda que parece haberse instaurado desde hace un año de criticar a Glenat/EDT por cualquier cosa.
    Esta claro que para EDT, que ya no tiene el respaldo de la casa francesa, esta perdida es un daño considerable, por lo poco que se no creo que sea un herida de muerte, tienen un buen fondo con obras de otras editoriales japonesas y algunas novedades muy interesantes. Además, Shueisha no es la única editorial japonesa con "buenos mangas" (lo pongo entre comillas porque Naruto y Bleach y sus fotocopias me parecen aburridos y repetitivos), así que pueden conseguir nuevas novedades e incluso dar un giro radical y buscar un nuevo tipo de público alejado de los adolescentes que solo se compran varios tomos del shonen de moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo ;)
      Bleach y Naruto no me gustan, además, pero es verdad que vendían mucho en todos tipos de público y ha sido un golpe bajo.
      Pero como has dicho, tienen muy buenos títulos actualmente, como Ranma, Berserk y Fushigi Yugi, que también se están vendiendo muy muy bien :)

      Eliminar