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lunes, 29 de octubre de 2012

Superman y el periodismo actual

"Clark Kent renuncia al Daily Planet!" Con un colorido titular como éste nos despertamos esta semana cuando la prensa generalista se hacía eco del último golpe de efecto que DC introducía en sus comics para hacerlos más visibles. No niego que resulta divertido (y hasta agradable) encontrar noticias relacionadas con este mundillo fuera de los círculos habituales (las noticias sobre los comics en la prensa escrita son como las meigas, haberlas hailas!)  aunque admito que prefiero cuando eligen un tono menos "sensacionalista" para las mismas.

Ilustración de Kenneth Rocafort para el Superman #13
Y es que Clark Kent no trabaje para el Daily Planet no es algo nuevo. Ya en los años 70 Clark tuvo una etapa como presentador de televisión en la WGBS, como reflejo del cambio sufrido en el mundo periodístico desde la creación del personaje. Y volvió a abandonarlo mucho tiempo despues, ya en el Universo Post-Crisis, cuando Lex Luthor compró el Daily Planet como protesta por la nueva política editorial. O, cuando influenciado por el Erradicador, trabajó durante un tiempo en el Newstime Magazine. Solo por poner unos cuantos ejemplos...

Cierto es que, en haras de modernizar el concepto, debemos destacar que el paradigma periodístico ha variado sustancialmente desde la creación de Superman. En los 70 la televisión marcó un cambio importante y, como hemos visto, ese cambio terminó por reflejarse en el comic. Hoy en día, donde Internet esta cambiando enormemente el modo en el que tradicionalmente nos comunicábamos e informábamos, sería natural que eso terminase por aparecer también. Y ya lo han hecho: durante los primeros números de esta nueva etapa ya han destruido el mítico edificio del Daily Planet (un cambio meramente estético, cierto, pues fue sustituirdo por uno más moderno...)  y Lois Lane se ha convertido en responsable la edición on-line ("vice-presidente para nuevos medios" para ser más exactos).
Un indignado Clark Kent expone sus argumentos
Ahora Scott Lobdell, tercer guionista de la serie en un año, inicia su andadura con esta ruptura del status-quo para el personaje. Con una escena que recuerda poderosamente a cierta película americana (hasta en el desenlace y algunas consecuencias), Lobdell cuestiona la misma ética del periodismo actual donde un personaje tan idealista como Clark no terminaría de encajar. Y ahora ¿qué? Se nos sugiere que el personaje se reconvertirá en un blogger, en consonancia con los medios de comunicación más exitosos y mediáticos del momento, reivindicando el verdadero periodismo. Con los antecedentes que debe tener el personaje (recordemos el carácter más... revolucionario que Grant Morrison ha introducido en su nuevo origen para el NuDC) nos encontramos con un cambio que puede resultar hasta lógico y que podría dar pie a grandes historias (¿se os ocurre alguien más honesto, fuerte para evitar ser influenciado y/o amenazado y capaz para desvelar los trapos sucios de los "poderosos" que Superman?), historias quizás un tanto alejadas el carácter más superheroico que hasta ahora ha tenido la serie Superman. ¿Sabrá Lobdell sacarle todo el provecho a esta idea?? ¿Le dejarán hacerlo?

P.D: mientras investigaba para este post ha resultado tremendamente divertido comprobar la repercusión que esta noticia ha tenido fuera del mundo del cómic y cuantos periodistas han utilizado la decisión de Clark como excusa para hablar de la situación actual de su profesión.  (ver ejemplos aqui o aqui) Un ejemplo más de que Superman es algo más que un personaje de comic y ya se ha establecido en el insconsciente colectivo ¿no os parece?


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