Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

miércoles, 31 de octubre de 2012

MULTIVERSITY ANTECEDENTES: EL BATMAN DE TIERRA - 5



Hoy quisiera recomendar una de mis historias favoritas de Batman: "Matar a una Leyenda", que es uno de los mejores ejemplos de la riqueza que posee el Multiverso DC.





Esta historieta fue publicada en Marzo de 1981 en el número 500 USA de Detective Comics. Este número de aniversario, contó con varias aventuras de Batman, sin embargó la más celebrada y recordada de ellas, es la que nos ocupa. El equipo creativo consta de Alan Brennert como responsable del guión, mientras que Dick Giordano se ocupa del dibujo.
En España, se ha editado en al menos dos ocasiones. La primera de ellas fue en 1989, en un mítico volumen titulado “Las Mejores Historias de Batman Jamás Contadas” por parte de la añorada editorial Zinco. La segunda vez fue en Noviembre de 2010, incluida en el Nº 6 de “Clásicos DC: Batman”, de mano de Planeta De Agostini.
El argumento de la historia es de lo más interesante. Cada 20 años, surge un nuevo Batman en alguno de los mundos que pueblan el nutrido Multiverso DC. Cada 20 años, mueren los Wayne y nace una leyenda. El Fantasma Errante (personaje que hoy en día se está dejando ver bastante por DC) traslada a Batman y Robin a una tierra (Tierra – 5) en la que está a punto de ocurrir el asesinato de los padres de Bruce Wayne.
Ahora Batman tiene la oportunidad de cambiar las cosas y detener al criminal responsable de la muerte de sus padres. Pero todo no es tan simple como parece. Porque en esta nueva tierra las cosas no son como en el Universo DC tradicional, cambiando algunos detalles significativos, que darán lugar a dudas…






Me resisto a contar nada más del argumento, merece muchísimo la pena que lo leáis de primer mano, teniendo esta historia muchísimos momentos memorables. La escena del callejón del Crimen, para mi es de las que no se olvidan en la vida. Y la última escena del episodio, es la de las que te marcan y te redefinen al personaje.
El guión, por lo tanto, me parece de los más elaborados y apasionantes de Batman. Tiene una excelente caracterización de los personajes, está lleno de sorpresas, de giros narrativos, engancha desde la primera página… Inmejorable, de lo mejor que se ha escrito nunca del Caballero Oscuro.
En cuanto al dibujo de Giordano, es un autentico portento. Es uno de los artistas que instauraron la imagen arquetípica de Batman, y cada una de sus planchas está llena de dinamismo, perspectivas que golpean directamente a la retina del lector,… En conclusión, es de los que hacen época.
Como conclusión: Se trata de una las mejores historias jamás contadas de Batman. Ojala Morrison la recupere de alguna forma en Multiversity, no sería el primer escritor que lo haría…





1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con la frase "es una de las historias que te redefinen al personaje".
    Y gustandome como me gustan los mundos paralelos, el "peculiar" mundo de tierra 5 es un escenario ideal para que el caballero oscuro haga acto de presencia.

    ResponderEliminar