Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Colocando las piezas sobre el tablero

Como ya dijimos en un post anterior, Geoff Johns esta haciendo uso de elementos de la nueva mitologia de Shazam como pilar básico para futuras grandes historias. Y todo comenzo incluso antes de lanzar la nueva historia de nuestro sonriente Capitán de manera que podamos suponer que hay un auténtico plan maestro detrás de tanta maniobra-de-marketing que tan populares parecen ser en mercado del comic USA ahora mismo (vale, reconozco que aunque yo aún tenga una vision romántica de todo esto, el comic es un negocio como otro cualquiera y la gente que los realiza debe de comer por ello, por lo que es normal que usen este tipo de maniobras.)

Ilustración de Jim Lee para la portada del
FREE COMIC BOOK DAY - THE NEW 52 #01,
el comic del que hablamos hoy
El Free Comic Book Day es una de esas maniobras-de-marketing de las que no podemos quejarnos. Establecido en USA en el año 2002, se trata de un esfuerzo por parte de la industria para atraer nuevos lectores hacía determinados productos.Este evento se sitúa habitualemente el primer sábado de mayo aunque puede variar de fecha en función de los estrenos cinematográficos relacionados con el mundo del comic que se produzcan, para poder aprovechar el tirón y la campaña de marketing relacionada para tener la mayor proyección posible. En España también disponemos de eventos similares, encaminándonos ya hacía su tercera edición.

Dentro de esta iniciativa, las editoriales suelen producir una serie de comics que ese día se distribuyen gratuitamente entre los clientes de las tiendas. Bien pueden ofrecer reediciones de números atrasados o encontrarnos un número nuevo exclusivo para ese momento. En el año 2012 y con el reboot post-Flashpoint aún caliente, DC no podía dejar pasar esta oportunidad para promocionar su Nuevo Universo y dejó en manos de Johns la creación de este número. Y éste lo aprovechó no solo para proporcionar una cierta coherencia interna al conjunto sino para plantar semillas para el futuro y, sobre todo, dar algunas respuestas a su origen que siempre nos llevarán a nuevas preguntas (si diese todas las respuestas no necesitarias comprar más comics ¿verdad?)
Los Siete Guardianes de la Magia originales, todos investidos con el mítico símbolo del Rayo de la Familia Marvel
En este nímero tenemos la primera aparición en el NuDC de la Roca de la Eternidad y de sus habitantes, los Siete Guardianes de la Magia, los primeros usuarios de estas artes místicas y que decidieron usarlas para defender a la humanidad. No resulta dificil identificar al mago Shazam en el centro de la imagen (con bastantes años menos) asi como otros personajes que pueden resultar familiares pero que cuya identidad sólo puede caer en el campo de la especulación.
Pandora y el resto de la Trinidad del Pecado a punto de recibir su ¿justo? castigo
Tambien se dan a conocer en este número a la Trinidad del Pecado, tres individuos que serán juzgados por sus crimines y condenados por tan terrible tribunal para toda la eternidad. Estos personajes tendrán un papel muy importante en futuras tramas, siendo algunos de ellos viejos conocidos ya del fandom de DC. 
Primera aparición de Pandora
Desde su primera aparición Pandora ya demostró que sería un pesonaje a tener en cuenta en el NuDC. En ella parecía recaer el secreto de la formación de todo esta nueva continuidad desde los tres universos anteriores. Al principio estuvieron jugando al despiste con ella haciéndola aparecer por doquier a través de todo las colecciones, apariciones breves quizás debido a que nadie sabía exactamente que papel jugaría en el futuro, nadie salvo el mismo Johns.
La habitación Negra.
En este número Pandora irrumpe en la Habitación Negra, el depósito de los objetos místicos más peligrosos del mundo y otro de los elementos de cohesión que Johns incorpora en este número (otro es la Habitación Roja, el depósito de tecnología alienígenas) donde podemos observar elementos procedentes de los más insospechados rincones: la armadura que el demonio Etrigan luce en Demon Knights, el Tanque Maldito... Otros solamente son mencionados: los Siete Hechizos de Shazam, la Lanza del Destino, el Diamante Negro... La Habitación tambien guarda el objeto que ella anda buscando: su caja, la Caja de Pandora, fuente de su maldición y, segun ella, de su posible salvación.

¿Quienes serán los elegidos?
Una de las ideas que continuamente Johns viene jugando es con el hecho de que Pandora, cuando fue condenada originalmente por abrir la Caja, no lo hizo con malicia. En esencia, ella no puede ser considerara una villana sino una víctima de las circunstancias y de su  naturaleza humana. Y el final del Justice League #0 sólo parece corrobar esa idea. Y, como con todo lo relacionado con este personaje, deja más preguntas que respuestas gracias a una misteriosa profecía que podría apuntar hacia dos personajes, posiblemente cerrando el círculo...

Otra de las constantes de Johns ultimamente es cerrar  y/o abrir los arcos argumentales mostrándonos en pequeños paneles pistas de hacía donde va encaminar la serie en un futuro.  Y no iba a desaprovechar el final del Free Comic Book Day 2012 - The new 52 #01 para hacer lo mismo pero a lo grande, dándonos pistas del primer gran evento al que el NuDC deberá enfrentarse próximamente: la Guerra de la Trinidad

Y en el futuro... la Trinity War, espectacularmente dibujada por Jim Lee.
Hay poquitas cosas que llamen tanto la atención de los lectores de comics que ver a sus personajes favoritos peleándose entre sí, ¿no os parece? ¿Como esta todo esto relacionado con la historia de Pandora? Si os fijais en lo que porta Batman en la imagen de Trinity War (y tambien en la portada del comic de donde esta extraido) tendréis la respuesta: en algún momento del futuro la Caja de Pandora caerá en sus manos. ¿Será esa la razón por la que todos los héroes se enfrentan? El cómic al final cumple la función para la que fué creado: convertirse en objeto de especulación y para que todos los lectores comienzen a estudiar cada uno de sus paneles minuciosamente buscando pistas sobre el futuro de sus personajes.

Una curiosidad: estos comics suelen realizarse con mucha anticipación por lo que hay veces que se producen descoordinaciones con los autores de las series, generando errores en la interpretación gráfica de los personajes. Y este número no iba a ser menos:  se filtraron los paneles originales y en vez de aparecer Simon Baz (el  nuevo Green Lantern) era Hal Jordan el que estaba implicado en todo el evento. Ya que se redibujaron los paneles  ¿todos los errores que dejaron son errores de verdad o son pistas de lo que ha de venir?

Lápices originales de la ilustración anterior
Estamos terminando ya por hoy. Y como Johns nosotros tambien hemos ido sembrando pistas, tanto en este post como en el anterior. Hay una serie de números que aparecen reiterativamente en todo este asunto: tres son los más grandes héroes de DC como tres fueron los Universos que crearon esta nueva realidad, tres los males que liberó Pandora, tres son los Pecadores juzgados por los Guardianes de la Magia y tres fueron los demonios apresados en la continuidad original en el interior de la Roca de la Eternidad; siete fueron los primeros Guardianes de la Magia como siete son los Pecados Originales y como siete son los miembros de la Liga de la Justicia.  Estamos hablando de Johns: ¿esto es casualidad o causalidad?

Hasta muy pronto.

2 comentarios: